RBSE Revista
Brasileira de Sociologia da Emoção http://www.cchla.ufpb.br/rbse/
LLAMADA DE ARTICULOS / CHAMADAS DE ARTIGOS / CALL FOR
PAPERS
DOSSIER: Las
Imágenes en el Contexto de la Sociedad de la Individualización y de la fragmentación
social
Coordinador Juan
A. Roche Cárcel, Universidad de Alicante, España, Ja.Roche@ua.es
Los
artículos deben enviarse EXCLUSIVAMENTE al coordinador del Dossier, Prof. Dr.
Juan A. Roche Cárcel: Correo electrónico: Ja.Roche@ua.es
Os artigos devem ser encaminhados EXCLUSIVAMENTE para
o coordenador do Dossiê Prof. Dr. Juan A. Roche Cárcel: E-Mail: Ja.Roche@ua.es
Articles should be sent EXCLUSIVELY to the coordinator
of the Dossier Prof. Dr. Juan A. Roche Cárcel: E-Mail: Ja.Roche@ua.es
Fecha
límite de envío: 31 de marzo de 2020
Prazo final de envio: 31 de março de 2020
Submission
deadline: March 31, 2020
PROPUESTA: La
individualización de la sociedad es la culminación del proceso de
modernización, según explican en diversas obras Ulrich y Elizabeth Beck (La individualización. El individualismo
institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, 2016; La metamorfosis del mundo, 2017; La sociedad del riesgo. Hacia una nueva
modernidad, 2006; La sociedad del
riesgo global, 2006), Scott Lash (Sociología
del posmodernismo, 2007) y ZygmuntBauman (Modernidad líquida, 2003; Vida
líquida, 2006; Daños colaterales.
Desigualdades sociales en la era global, 2011).
Para Scott Lash, por ejemplo, la modernidad
se desenvuelve en dos etapas: la modernidad primera o la simple y la modernidad
segunda o reflexiva. La modernidad simple tiene una lógica de estructuras, pues
lo que le interesa es el orden social, las normas sociales, las funciones, los
roles de los individuos dentro de esas estructuras. Mientras que la segunda
modernidad está dominada -Manuel Castells y ZygmuntBauman- por la lógica de los
flujos, por una modernidad cambiante, líquida; además, se llama reflexiva
porque se piensa en sí misma. Esta segunda modernidad ha configurado un
individuo con unas determinadas características. Y es que es un individuo que
se construye y, por tanto, no tiene “ser” (como en la primera modernidad), sino
que se hace día a día. Además, es un individuo indeterminado y, sobre él,
recaen todos los riesgos de la sociedad. Por eso, y debido a la sociedad de
flujos, es también precario, si bien le define la libertad, pero de una manera
indeterminada, precaria y llena de riesgos. En todo caso, es un individuo de
elecciones, cuya biografía es de bricolaje.
Según Z. Bauman, también la individualización
ha devenido de dato a tarea, pero de tal modo que la construcción de nuestra
vida se ha convertido en una obligación, en un destino y, por consiguiente, o
somos individuales o no sobrevivimos en este mundo. Ello trae aparejados
riesgos y contradicciones, al tiempo que nos vemos obligados a solucionar los
problemas sistémicos, junto a los que forman parte de nuestros problemas
cotidianos.
Finalmente, E. y U. Beck
entienden que, frente al neoliberal individuo del libre mercado, está
la “individualización institucionalizada” y, en ella, el “yo” individual
constituye un “yo” incompleto, indeterminado, precario. Pero,
contradictoriamente, este individualismo tiene la capacidad de crear, de ser
creativo.
La sociedad de la separatividad,
según la define, Thomas Scheff (What´s love got to do with it? The social-emotionalworld of pop songs) pone
el acento en la emocionalidad, o en la carencia de ella en la sociedad
contemporánea. Más concretamente, Scheff cree que la función del amor en las
sociedades modernas está intensamente vinculada con la solidaridad porque ese
sentimiento defiende a los individuos contra las emociones dolorosas, contra la
separatividad y la alienación, de modo que representa, en último extremo, la
contraideología ideal de la individualización. Sin embargo, el actual amor
“confluente” (A. Giddens, La transformación de la
intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, 2006) o
“líquido” (Z. Bauman, Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, 2005) es
efímero y contingente, por lo que, cuanto más amor necesitamos, menos somos
capaces de ponerlo en práctica. Ello aboca a los individuos necesitados de amor
por su separatividad a la tragedia, por cuanto que se requiere al amor desesperadamente,
pero éste se desvanece en el aire.
Es un lugar común decir que vivimos en un
mundo de imágenes. En realidad, su noción y todas las consecuencias que pueden
rastrearse en su etimología, señalan en la dirección que desde hace siglos ya
se anunciaba: la imagen constituye una representación de la realidad a la que
remite indefectiblemente, sea para cuestionarla, para evadirse de ella o para
ampliarla o duplicarla. Se explica, así el poder de las imágenes y que la
sociedad se haya construido siempre sobre su propia imagen. Ello se relaciona
con quién la diseña, la manipula, la controla, y la difunde y con qué fines lo
hace, pues las imágenes no son neutrales sino, por el contrario, poseen un alto
contenido ideológico. Baste recordar que algunas civilizaciones prohibieron las
imágenes en su seno para comprender el amplio alcance sociológico de las
mismas.
Hoy, nos encontramos con una situación
paradójica, pues a la enorme inflación de imágenes generadas desde distintos
actores, ámbitos y productos, le acompaña un cierto analfabetismo social en su
análisis, comprensión e interpretación. De manera que podemos preguntarnos si
realmente la sociedad actual es plenamente consciente del valor de las
imágenes. En Sociología, por ejemplo, todavía existen colegas que no creen en
la importancia de la imagen para el análisis de la realidad social.
Este taller plantea, precisamente, llenar
este hueco, es decir, problematizar el lugar social de la imagen en la
actualidad en tanto portadora, productora, y reproductora de emociones y/o
reflexiones y, en suma, como constructora o reproductora de la propia sociedad.
Y lo hace teniendo en cuenta las razones y las emociones que están delante, o
detrás, de las imágenes. Cierto, los sujetos, los actores colectivos y las
instituciones contemporáneas dedican tiempo y recursos a la elaboración,
circulación y gestión de un conjunto de asociaciones entre las imágenes que los
identifican y las emociones y las razones que ellas evocan. Lo que hay en las
imágenes de presentación y apariencia se ha visto potenciado por las
facilidades técnicas para su construcción y socialización. En consonancia con
ello, las emociones y las razones que contienen, presumen y visibilizan esas
imágenes, han devenido un aspecto central de la construcción de nuestras
sociedades.
No podemos olvidar, al respecto, que éstas
pueden ser fotográficas, pictóricas, cinematográficas o videográficas y
proceder de las artes, de la vida cotidiana, de la publicidad o de las
tecnologías de la información y de la comunicación.
Por otra parte, hoy, los sujetos, los
actores colectivos y las instituciones dedican tiempo y recursos a la
elaboración, circulación y gestión de un conjunto de asociaciones entre las
imágenes que los identifican y las emociones que ellas evocan. Lo que hay en
las imágenes de presentación y apariencia se ha visto potenciado por las
facilidades técnicas para su construcción y socialización. En consonancia con
ello, las emociones que esas imágenes expresan, presumen y visibilizan, han
devenido un aspecto central de la constitución de nuestras sociedades. De
manera que lo estético, lo publicitario, lo político, el mercadeo, lo
religioso, las interacciones cara a cara y las performances o representaciones
de la vida cotidiana se “presentan socialmente” hoy, encarnando emociones y
razones en imágenes. Estas representaciones sobre lo que somos se unen
directamente al conjunto de razones y emociones que queremos provocar en los
otros en relación a nuestras identidades y deseos.
EL SIGUIENTE DOSSIER RECOGERÁ, AL MENOS, LAS SIGUIENTES
TEMÁTICAS:
-
El espacio público y el privado a través de las
imágenes (la imagen como fuente para el estudio de problemáticas sociales).
-
La comunicación y los lenguajes de y con imágenes
(informativas, publicitarias o artísticas)
-
El conocimiento del mundo (el fotoperiodismo, la
fotografía documental y la fotosociología)
-
Usos metodológicos con imágenes (nuevos
laboratorios visuales y digitales; las relaciones entre el trabajo de campo y el ejercicio
de imágenes y visual)
-
El empleo de las imágenes y su relación con las
tradiciones conceptuales o temáticas en las Ciencias Sociales (el poder, la
distinción, el riesgo, la pobreza, la desigualdad, la migración, etc.)
-
La construcción de un nuevo humanismo o la interrelación entre las redes sociales y las imágenes/
-
Envíar el
título de tu artículo, un abstract y un breve curriculum de no más de diez
líneas para hacer la propuesta definitiva a la revista (ya tiene su aprobación
por la dirección de la misma).
-
Los
trabajos pueden ser escritos en español, portugués, francés, italiano e inglés.
-
El
artículo tiene que tener unas 8000 palabras y deberá ir acompañado de un
resumen en español, portugués e inglés,
además de cinco palabras clave (también el título deberá aparecer en español, portugués
e inglés).
-
NORMAS DE PUBLICACIÓN
DE RBSE Revista Brasileira de Sociologia da Emoção - ISSN 1676-8965 http://www.cchla.ufpb.br/rbse/
-
El Dossier saldrá en el número de la RBSE de agosto
del 2020.
REGRAS DE ENVIO DO ARTIGO:
- Envie o título do seu artigo, um resumo e um
currículo breve, com no máximo dez linhas, para fazer a proposta final à
revista (ela já tem sua aprovação pela direção da mesma).
- Os trabalhos podem ser escritos em espanhol,
português, francês, italiano e inglês.
- O artigo deve conter cerca de 8000 palavras e deve
ser acompanhado por um resumo em espanhol, português e inglês, além de cinco
palavras-chave (o título também deve aparecer em espanhol, português e inglês).
- NORMAS PARA PUBLICAÇÃO NA RBSE - ISSN 1676-8965
- O dossiê aparecerá no número da RBSE de agosto de 2020.
ARTICLE SHIPPING RULES:
- Send the title of your article, an abstract and a
brief curriculum of no more than ten lines to make the final proposal to the
magazine (it already has its approval by the direction of the same).
- The works can be written in Spanish, Portuguese,
French, Italian and English.
- The article must have about 8000 words and must be
accompanied by a summary in Spanish, Portuguese and English, in addition to
five keywords (the title must also appear in Spanish, Portuguese and English).
- RULES FOR PUBLICATION RBSE - ISSN 1676-8965
- The Dossier will appear in the RBSE number of August 2020.
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